El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy al gobierno que suspenda todas las operaciones de la empresa Cormidom, y que no le facilite licencia para operar la mina de Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel.
Dijo que esa empresa minera está jugando sucio al país y quiere burlar al gobierno cuando elabora un documento donde informa que hizo el hallazgo de nuevos metales explotables en Maimón, sin dar mayores explicaciones dejando entrever que piensan que somos unos tontos.
El Ministerio de Energía y Minas tiene ahora la obligación de proceder a cerrar las operaciones de la minera en Cerro de Maimón, hasta que expertos independientes puedan demostrar cuáles son los recursos minerales que hay en la zona, y que esta compañía quiere explotar en silencio y de mala fe.
Lo cierto es que la empresa Cormidom gestiona desde el año 2009 la explotación de áreas mineras en el Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel y sus métodos de trabajo han sido cuestionados por capacitados técnicos nacionales e internacionales, porque son seguidores de operar pozos a cielo abierto.
Al querer ahora limpiar su cara y engañar a las autoridades, Cormidom dice que está en disposición de abandonar las explotaciones a cielo abierto, que tanto daño hacen a la ecología, para centrarse en lo que llama minería subterránea.
Las autoridades deben tener mucho cuidado con dar nuevas aprobaciones de trabajo a esta empresa, que al ver que se le torna imposible conseguir se le permita la explotación a cielo abierto, ahora quiere introducir lo que llama exploraciones subterráneas.
Lo primero, pidió Luis “El. Gallo”, es que el gobierno central, si es inefectivo el Ministerio de Energía y Minas, debe pedir a los ejecutivos de esta empresa que señalen con claridad cuáles son los nuevos metales explotables en Maimón.
Si ellos tienen diez años solicitando apertura de trabajo y no han podido señalar los metales que van a explotar, todo parecería indicar que hay aquí manejos cuestionables, que deben ser aclarados en el acto.
El Gobierno central tiene la palabra, lo ideal es que de inmediato se suspendan los trabajos de la empresa Cormidom, y que se tenga mucho cuidado con darle nuevos permisos para la explotación minera subterránea.